Didáctica de la Educación Física

   
Para plantear los requerimientos teóricos de la asignatura Didáctica de la Educación Física, en primer lugar se consideran los contenidos desarrollados en la asignatura Psicología del Aprendizaje, relacionados con las diferentes teorías de los Aprendizajes así como la estructuración de los procesos de aprendizaje según las diferentes corrientes, tomando en cuenta que la esencia de la asignatura Didáctica se enmarca dentro de la estructuración de procesos de enseñanza Aprendizaje los cuales deberán ser considerados por los alumnos en situación de docentes.
    Además se establece como requerimiento conocer las diferentes características que presentan los niños y jóvenes en las diferentes fases de su período evolutivo, tomando en cuenta que la planificación en la educación física en las diferentes etapas de la educación básica debe atenderse las diferentes capacidades e intereses de los niños según su desarrollo. 

Contenidos de la Asignatura:
UNIDAD  I. Fundamentos Didácticos.
 Tema 1. Nociones generales sobre didáctica.
Tema 2. Principios Didácticos generales.
Tema 3. Principios Pedagógicos y didácticos de la educación física.
Tema 4. Aplicación de los Principios en las diversas situaciones de enseñanza en la educación Física.
A partir de esta primera unidad nos queda reflexionar acerca de: 
¿Bajo qué concepciones deberá estar implicado el docente de educación física para la formación integral de los estudiantes a través del movimiento? 
¿Qué otros principios, factores o elementos cree usted como estudiante de la carrera de educación física que debe atender el docente de educación física?
  
UNIDAD  II. Aprendizaje Motor.
TEMA 5. El Aprendizaje. (Definición, Etapas, Corrientes.)
TEMA 6. Etapas en el aprendizaje en general.
TEMA 7. El aprendizaje motor. Consideraciones generales
TEMA 8. Factores que inciden en el Aprendizaje Motor
TEMA 9. El aprendizaje del hábito motor, como parte del proceso de Educación Física. 
    A partir de esta segunda unidad nos queda reflexionar acerca de:  
¿Desde la clase de educación física cuáles cree usted que sean las principales dificultades con las que se encuentra el docente al momento de querer enseñar una pauta motriz?. 

UNIDAD  III. Taxonomía de los Dominios Educacionales.
TEMA 10. Taxonomía del dominio Psicomotor.
TEMA 11. Taxonomía de los dominios afectivo y cognoscitivo
TEMA 12. Redacción de objetivos (Especialmente del dominio psicomotor).
   Después de esta tercera unidad nos queda reflexionar acerca de: 
¿Por qué es importante conocer la taxonomía del dominio psicomotor y las diferentes jerarquías?
¿Qué elementos se deben tomar en cuenta al momento de enunciar la intención de la clase?
¿Cree usted que ese propósito u objetivo debe considerar lo que el docente va a desarrollar con su estrategias ó el fin último que el estudiante logrará con la clase de educación física?
 UNIDAD  IV. Planificación en el Área de Educación Física.
TEMA 13. Objetivos fases y características de la planificación.
TEMA 14. Estructura del Sistema Educativo Venezolano.
TEMA 15. En Currículo Básico Nacional
TEMA 16. Esquema de los programas de Educación Física en la Educación Básica.
Tema 17. Planificación de la Educación Física en CBN 


   Según lo visto en clases, los invito para que reflexionemos acerca de: 
¿Qué elementos debe conservar la planificación de la clase de educación física?
¿Desde los últimos cambios curriculares que han generado en el Sistema Educativo Venezolano, (dada la comparación hecha en clases), qué elementos cree usted que debería considerar un currículo como documento oficial para determinar la práctica pedagógica?
¿Cree usted que el docente de educación física puede elaborar adaptaciones curriculares para atender a necesidades e intereses puntuales de su realidad?
UNIDAD V. La clase de Educación Física
 TEMA 18. Descripción de las diferentes fases de la clase.
TEMA 19. Los tiempos en la clase de educación física
TEMA 20. Clasificación de las clases.
TEMA 21. Descripción y aplicación del ciclo didáctico
TEMA 22. El feedback como herramienta.
TEMA 23. Procedimientos organizativos.
TEMA 24. Como planificar una clase de educación física. 
    Finalmente, la asignatura de didáctica nos permitió reflexionar sobre el valor de la educación física como área de aprendizaje que ayuda al escolar a lo largo de su evolución a hacerse consciente de que todo movimiento tiene un propósito, enmarcado en principios, valores, normas y puntualmente procedimientos enmarcado en las teorías que sustentan su enseñanza, ahora bien los invito a que pensemos en las siguiente interrogantes: 
¿Qué puede determinar la cantidad de clases de profundización que el docente disponga ante la enseñanza de un nuevo contenido?
¿Crees que debe disponerse de una clase solo para evaluar una conducta motriz ó debe evaluarse todo el proceso desde la enseñanza, adquisición y fijación?
¿Por qué es importante el ciclo didáctico en la clase de educación física?
¿Cuáles serían los procedimientos organizativos que más utilizaría usted en su didáctica dadas sus ventajas y por qué?
    Es un placer poder contribuir en su proceso formativo como estudiante de la carrera de educación física, deportes y recreación.

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