Didáctica de la Educación Física
Para plantear los requerimientos teóricos de
la asignatura Didáctica de la Educación Física, en primer lugar se
consideran los contenidos desarrollados en la asignatura Psicología del
Aprendizaje, relacionados con las diferentes teorías de los Aprendizajes así
como la estructuración de los procesos de aprendizaje según las diferentes
corrientes, tomando en cuenta que la esencia de la asignatura Didáctica se
enmarca dentro de la estructuración de procesos de enseñanza Aprendizaje los
cuales deberán ser considerados por los alumnos en situación de docentes.
Además se establece como
requerimiento conocer las diferentes características que presentan los niños y
jóvenes en las diferentes fases de su período evolutivo, tomando en cuenta que
la planificación en la educación física en las diferentes etapas de la
educación básica debe atenderse las diferentes capacidades e intereses de los
niños según su desarrollo.
Contenidos de
la Asignatura:
UNIDAD I. Fundamentos
Didácticos.
Tema 1. Nociones generales sobre
didáctica.
Tema 2. Principios Didácticos generales.
Tema 3. Principios Pedagógicos y didácticos de la
educación física.
Tema 4. Aplicación de los Principios en las
diversas situaciones de enseñanza en la educación Física.
A partir de esta primera unidad nos queda reflexionar acerca de:
¿Bajo qué concepciones deberá estar implicado el docente de educación
física para la formación integral de los estudiantes a través del
movimiento?
¿Qué otros principios, factores o elementos cree usted como estudiante
de la carrera de educación física que debe atender el docente de educación
física?
UNIDAD II. Aprendizaje
Motor.
TEMA 5. El Aprendizaje. (Definición,
Etapas, Corrientes.)
TEMA 6. Etapas en el aprendizaje en general.
TEMA 7. El aprendizaje motor. Consideraciones
generales
TEMA 8. Factores que inciden en el Aprendizaje
Motor
TEMA 9. El aprendizaje del hábito motor, como parte
del proceso de Educación Física.
A partir de esta segunda unidad nos queda reflexionar
acerca de:
¿Desde la clase de educación física cuáles cree usted que sean las
principales dificultades con las que se encuentra el docente al momento de
querer enseñar una pauta motriz?.
UNIDAD
III. Taxonomía de los Dominios Educacionales.
TEMA 10. Taxonomía del dominio Psicomotor.
TEMA 11. Taxonomía de los dominios afectivo y
cognoscitivo
TEMA 12. Redacción de objetivos (Especialmente del
dominio psicomotor).
Después de esta tercera unidad nos
queda reflexionar acerca de:
¿Por qué es importante conocer la taxonomía del
dominio psicomotor y las diferentes jerarquías?
¿Qué elementos se deben tomar en cuenta al momento
de enunciar la intención de la clase?
¿Cree usted que ese propósito u objetivo debe considerar lo que el docente
va a desarrollar con su estrategias ó el fin último que el estudiante logrará
con la clase de educación física?
UNIDAD IV. Planificación en
el Área de Educación Física.
TEMA 14. Estructura del Sistema Educativo
Venezolano.
TEMA 15. En Currículo Básico Nacional
TEMA 16. Esquema de los programas de Educación
Física en la Educación Básica.
Tema 17. Planificación de la Educación Física en
CBN
Según lo visto en clases, los invito para que reflexionemos
acerca de:
¿Qué elementos debe conservar la planificación de
la clase de educación física?
¿Desde los últimos cambios curriculares que han
generado en el Sistema Educativo Venezolano, (dada la comparación hecha en
clases), qué elementos cree usted que debería considerar un currículo como
documento oficial para determinar la práctica pedagógica?
¿Cree usted que el docente de educación física
puede elaborar adaptaciones curriculares para atender a necesidades e intereses
puntuales de su realidad?
UNIDAD V. La clase de Educación Física
TEMA 18. Descripción de las diferentes
fases de la clase.
TEMA 19. Los tiempos en la clase de educación
física
TEMA 20. Clasificación de las clases.
TEMA 21. Descripción y aplicación del ciclo
didáctico
TEMA 22. El feedback como herramienta.
TEMA 23. Procedimientos organizativos.
TEMA 24. Como planificar una clase de educación física.
Presentación desarrollada en la Unidad V. La clase de Educación Física
Modelo de Planificación de la clase de educación física.
Finalmente, la asignatura de didáctica nos permitió
reflexionar sobre el valor de la educación física como área de aprendizaje que
ayuda al escolar a lo largo de su evolución a hacerse consciente de que todo
movimiento tiene un propósito, enmarcado en principios, valores, normas y
puntualmente procedimientos enmarcado en las teorías que sustentan su
enseñanza, ahora bien los invito a que pensemos en las siguiente
interrogantes:
¿Qué puede
determinar la cantidad de clases de profundización que el docente disponga ante
la enseñanza de un nuevo contenido?
¿Crees que
debe disponerse de una clase solo para evaluar una conducta motriz ó debe
evaluarse todo el proceso desde la enseñanza, adquisición y fijación?
¿Por qué es importante el ciclo didáctico en la
clase de educación física?
¿Cuáles serían
los procedimientos organizativos que más utilizaría usted en su didáctica dadas
sus ventajas y por qué?
Es un placer poder contribuir
en su proceso formativo como estudiante de la carrera de educación física,
deportes y recreación.
Para plantear los requerimientos teóricos de la asignatura Didáctica de la Educación Física, en primer lugar se consideran los contenidos desarrollados en la asignatura Psicología del Aprendizaje, relacionados con las diferentes teorías de los Aprendizajes así como la estructuración de los procesos de aprendizaje según las diferentes corrientes, tomando en cuenta que la esencia de la asignatura Didáctica se enmarca dentro de la estructuración de procesos de enseñanza Aprendizaje los cuales deberán ser considerados por los alumnos en situación de docentes.
Además se establece como
requerimiento conocer las diferentes características que presentan los niños y
jóvenes en las diferentes fases de su período evolutivo, tomando en cuenta que
la planificación en la educación física en las diferentes etapas de la
educación básica debe atenderse las diferentes capacidades e intereses de los
niños según su desarrollo.
Contenidos de la Asignatura:
UNIDAD I. Fundamentos
Didácticos.
Tema 1. Nociones generales sobre
didáctica.
Tema 2. Principios Didácticos generales.
Tema 3. Principios Pedagógicos y didácticos de la
educación física.
Tema 4. Aplicación de los Principios en las
diversas situaciones de enseñanza en la educación Física.
A partir de esta primera unidad nos queda reflexionar acerca de:
¿Bajo qué concepciones deberá estar implicado el docente de educación
física para la formación integral de los estudiantes a través del
movimiento?
¿Qué otros principios, factores o elementos cree usted como estudiante
de la carrera de educación física que debe atender el docente de educación
física?
UNIDAD II. Aprendizaje
Motor.
TEMA 5. El Aprendizaje. (Definición,
Etapas, Corrientes.)
TEMA 6. Etapas en el aprendizaje en general.
TEMA 7. El aprendizaje motor. Consideraciones
generales
TEMA 8. Factores que inciden en el Aprendizaje
Motor
TEMA 9. El aprendizaje del hábito motor, como parte
del proceso de Educación Física.
A partir de esta segunda unidad nos queda reflexionar
acerca de:
¿Desde la clase de educación física cuáles cree usted que sean las
principales dificultades con las que se encuentra el docente al momento de
querer enseñar una pauta motriz?.
TEMA 10. Taxonomía del dominio Psicomotor.
TEMA 11. Taxonomía de los dominios afectivo y
cognoscitivo
TEMA 12. Redacción de objetivos (Especialmente del
dominio psicomotor).
Después de esta tercera unidad nos
queda reflexionar acerca de:
¿Por qué es importante conocer la taxonomía del
dominio psicomotor y las diferentes jerarquías?
¿Qué elementos se deben tomar en cuenta al momento
de enunciar la intención de la clase?
¿Cree usted que ese propósito u objetivo debe considerar lo que el docente
va a desarrollar con su estrategias ó el fin último que el estudiante logrará
con la clase de educación física?
UNIDAD IV. Planificación en
el Área de Educación Física.
TEMA 14. Estructura del Sistema Educativo
Venezolano.
TEMA 15. En Currículo Básico Nacional
TEMA 16. Esquema de los programas de Educación
Física en la Educación Básica.
Tema 17. Planificación de la Educación Física en
CBN
Según lo visto en clases, los invito para que reflexionemos
acerca de:
¿Qué elementos debe conservar la planificación de
la clase de educación física?
¿Desde los últimos cambios curriculares que han
generado en el Sistema Educativo Venezolano, (dada la comparación hecha en
clases), qué elementos cree usted que debería considerar un currículo como
documento oficial para determinar la práctica pedagógica?
¿Cree usted que el docente de educación física
puede elaborar adaptaciones curriculares para atender a necesidades e intereses
puntuales de su realidad?
UNIDAD V. La clase de Educación Física
TEMA 18. Descripción de las diferentes
fases de la clase.
TEMA 19. Los tiempos en la clase de educación
física
TEMA 20. Clasificación de las clases.
TEMA 21. Descripción y aplicación del ciclo
didáctico
TEMA 22. El feedback como herramienta.
TEMA 23. Procedimientos organizativos.
TEMA 24. Como planificar una clase de educación física.
Presentación desarrollada en la Unidad V. La clase de Educación Física
Modelo de Planificación de la clase de educación física.
Modelo de Planificación de la clase de educación física.
Finalmente, la asignatura de didáctica nos permitió
reflexionar sobre el valor de la educación física como área de aprendizaje que
ayuda al escolar a lo largo de su evolución a hacerse consciente de que todo
movimiento tiene un propósito, enmarcado en principios, valores, normas y
puntualmente procedimientos enmarcado en las teorías que sustentan su
enseñanza, ahora bien los invito a que pensemos en las siguiente
interrogantes:
¿Qué puede determinar la cantidad de clases de profundización que el docente disponga ante la enseñanza de un nuevo contenido?
¿Crees que debe disponerse de una clase solo para evaluar una conducta motriz ó debe evaluarse todo el proceso desde la enseñanza, adquisición y fijación?
¿Qué puede determinar la cantidad de clases de profundización que el docente disponga ante la enseñanza de un nuevo contenido?
¿Crees que debe disponerse de una clase solo para evaluar una conducta motriz ó debe evaluarse todo el proceso desde la enseñanza, adquisición y fijación?
¿Por qué es importante el ciclo didáctico en la
clase de educación física?
¿Cuáles serían los procedimientos organizativos que más utilizaría usted en su didáctica dadas sus ventajas y por qué?
¿Cuáles serían los procedimientos organizativos que más utilizaría usted en su didáctica dadas sus ventajas y por qué?
Es un placer poder contribuir
en su proceso formativo como estudiante de la carrera de educación física,
deportes y recreación.
Comentarios
Publicar un comentario
Recuerde que este blogger está en construcción y se nutre de las recomendaciones que realice como estudiante de la carrera de educación física, deportes y recreación, así que su estructura le invita a que reflexione y aplique lo aprendido, por lo tanto cualquier sugerencia será considerada para mejorar.