Introducción a la Investigación
El
proceso de enseñanza aprendizaje del Sistema Educativo Venezolano se desarrolla
en base a las diversas formas de planificación de los aprendizajes y los mismos
se estructuran bajo la metodología de la investigación acción, lo que hace que
el estudiante universitario tenga la necesidad de familiarizarse con los
procedimientos investigativos. Es por ello, que el presente programa tiene como
propósito iniciar al estudiante en el conocimiento de conceptos básicos sobre
el proceso investigativo en la educación, a través de la implementación de
técnicas y recursos teórico-prácticos que le permitan apropiarse de este de
manera significativa.
Contenidos de la Asignatura:
- Conocimiento de los conceptos básicos de
investigación, paradigmas, métodos, técnicas de investigación.
- Comprensión lectora, fuentes de
información y sus lecturas.
- Uso de las técnicas de recolección de
información para el conocimiento del problema en estudio.
- Paradigma Positivista, Paradigma
Interpretativo y Paradigma socio-crítico (DESARROLLADA EN LA ASIGNATURA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA CON MEJOR AMPLITUD).
- Métodos generales de investigación:
deductivo, inductivo, analítico sintético y observacional.
- Métodos cualitativos y métodos
cuantitativos. (DESARROLLADA EN LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y
CUANTITATIVA CON MEJOR AMPLITUD).
- El sistema APA. Contenido y organización
del manuscrito.
A través del
desarrollo de esta asignatura se puede identificar que es pertinente reconocer
que la lectura crítica juega un papel decisivo en esa primera idea de
investigación que se tiene, por lo tanto es pertinente utilizar técnicas desde
muy tradicionales como son las fichas a aquellas explicadas en la construcción
de un marco teórico como el mapeo (más actual), que entre las limitaciones que
tiene el investigador actual es lograr organizar un marco lógico que permita la
descripción del problema de investigación, la invitación formal es que desde un
inicio ustedes como estudiantes sean conscientes de la responsabilidad que es
investigar y asumir un camino metodológico llevados de la mano de un tutor que
comprenda sus ideas y fin para encauzar el proceso. Cordialmente los invito para
que reflexionen sobre:
¿Crees que es indispensable la lectura analítica y
crítica para la reconstrucción de esa problemática?
¿Qué procedimientos aplica usted cuando realiza
consultas a informantes o materiales de referencias para la elaboración de una
monografía, resumen, ensayo e informe?
¿Por qué es importante incorporar y ordenar los datos sobre
autor, año y demás datos de publicación conforme a la procedencia de la
información?
¿Qué cualidades debe usted considerar al momento de
consultar materiales en línea?
Es un placer poder contribuir en su proceso
formativo como estudiante de la carrera de educación física, deportes y
recreación.
Comentarios
Publicar un comentario
Recuerde que este blogger está en construcción y se nutre de las recomendaciones que realice como estudiante de la carrera de educación física, deportes y recreación, así que su estructura le invita a que reflexione y aplique lo aprendido, por lo tanto cualquier sugerencia será considerada para mejorar.