Introducción a la Investigación

El proceso de enseñanza aprendizaje del Sistema Educativo Venezolano se desarrolla en base a las diversas formas de planificación de los aprendizajes y los mismos se estructuran bajo la metodología de la investigación acción, lo que hace que el estudiante universitario tenga la necesidad de familiarizarse con los procedimientos investigativos. Es por ello, que el presente programa tiene como propósito iniciar al estudiante en el conocimiento de conceptos básicos sobre el proceso investigativo en la educación, a través de la implementación de técnicas y recursos teórico-prácticos que le permitan apropiarse de este de manera significativa.

Contenidos de la Asignatura:

- Conocimiento de los conceptos básicos de investigación, paradigmas, métodos, técnicas de investigación.
- Comprensión lectora, fuentes de información y sus lecturas.

- Uso de las técnicas de recolección de información para el conocimiento del problema en estudio.
- Paradigma Positivista, Paradigma Interpretativo y Paradigma socio-crítico (DESARROLLADA EN LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA CON MEJOR AMPLITUD).  
- Métodos generales de investigación: deductivo, inductivo, analítico sintético y observacional.
- Métodos cualitativos y métodos cuantitativos. (DESARROLLADA EN LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA CON MEJOR AMPLITUD).  
- El sistema APA. Contenido y organización del manuscrito.

    A través del desarrollo de esta asignatura se puede identificar que es pertinente reconocer que la lectura crítica juega un papel decisivo en esa primera idea de investigación que se tiene, por lo tanto es pertinente utilizar técnicas desde muy tradicionales como son las fichas a aquellas explicadas en la construcción de un marco teórico como el mapeo (más actual), que entre las limitaciones que tiene el investigador actual es lograr organizar un marco lógico que permita la descripción del problema de investigación, la invitación formal es que desde un inicio ustedes como estudiantes sean conscientes de la responsabilidad que es investigar y asumir un camino metodológico llevados de la mano de un tutor que comprenda sus ideas y fin para encauzar el proceso. Cordialmente los invito para que reflexionen sobre:
¿Crees que es indispensable la lectura analítica y crítica para la reconstrucción de esa problemática?
¿Qué procedimientos aplica usted cuando realiza consultas a informantes o materiales de referencias para la elaboración de una monografía, resumen, ensayo e informe?
¿Por qué es importante incorporar y ordenar los datos sobre autor, año y demás datos de publicación conforme a la procedencia de la información?
¿Qué cualidades debe usted considerar al momento de consultar materiales en línea?

Es un placer poder contribuir en su proceso formativo como estudiante de la carrera de educación física, deportes y recreación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexiones sobre la actividad de campo sugerida a los estudiantes de didáctica de la educación física:

Didáctica de la Educación Física