Evaluación de la Educación Física.

    En el proceso de enseñanza y aprendizaje la evaluación es un proceso que se concibe desde la valoración sin embargo, en el campo de la educación física su avance se debe gracias a la existencia de los paradigmas y metodologías puesto que ofrecen sus técnicas e instrumentos para facilitar la descripción de la conductas en escolares a partir del aprendizaje motor, por lo tanto la evaluación le permite al docente fortalecer su práctica pedagógica en la medida que reflexiona sobre su didáctica, es así como en la planificación se visiona sobre el qué y cuándo se va a evaluar y para qué, en tal sentido la evaluación también se apoya en la necesidad de integrar pruebas que requieran conocer las aptitudes físicas de los escolares ante la iniciación y desarrollo de una disciplina deportiva, se fortalece en la incorporación de los proyectos de aprendizaje para integrar y globalizar conocimientos que conforman los dominios psicomotor, cognitivo y actitudinal, es así como la planificación, evaluación determinan la concreción del currículo como documento que orienta la praxis educativa.

Contenidos de la Asignatura:

Unidad I. Paradigmas de la evaluación de los aprendizajes.
Tema 1. Historia de la evaluación. Introducción al problema de la evaluación como ciencia educativa.
Tema 2. El paradigma cualitativo y cuantitativo y sus respectivos enfoques.
    En esta primera unidad observamos con gran interés como ha sido la evolución de la evaluación en la educación como proceso para la transformación de la sociedad, igualmente para el desarrollo de conocimientos, potencialidades, habilidades y destrezas; tanto así que es considerada como una ciencia que permite la construcción y valoración de la praxis docente, de igual manera se logra denotar la forma como es sustentada desde los paradigmas y teorías de aprendizaje permitiendo que el docente pueda intervenir bajo concepciones para determinar el rendimiento de sus escolares, al respecto podemos reflexionar sobre:
¿De qué manera la evaluación se nutre de los paradigmas?
¿Cuál cree usted que es el principal problema al momento de evaluar, a partir de los elementos que intervienen en la clase como un proceso de interacción de elementos y factores?

Unidad II. Proceso de enseñanza y aprendizaje
Tema 3. La evaluación y el proceso de enseñar y aprender.
Tema 4. La planificación de los procesos de evaluación de los aprendizajes.
   Continuando estos contenidos se puede apreciar que la evaluación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar integrada en la planificación, es decir es indudable la conexión entre ambas, implica un estado de consciencia de la práctica docente donde dispondrá de las técnicas e instrumentos necesarios para medir o interpretar los conocimientos adquiridos por los escolares durante la didáctica del docente; sin embargo la evaluación como ciencia en la educación no solo alcanza a la valoración del conocimiento puesto que implica grandes esfuerzos por reconocer las características, fortalezas y limitaciones del acto de educar deslumbrado como un fenómeno de estudio en tal sentido se trata de reconocer todo ese conjunto de interacciones que tienen cabida desde la actuación del docente, la aplicación de políticas educativas, la concreción del currículo como documento que recoge las expectativas y fines de la educación como aparato ideológico de la sociedad, implica entonces materializar como debería concebirse la evaluación del movimiento desde los postulados teóricos y también comprender las bondades de los distintos instrumentos y cómo se adaptan a las intenciones pedagógicas. En este orden de ideas les invito a pensar sobre:
¿Qué es evaluar los aprendizajes? ¿Realmente el docente de cualquier área de aprendizaje que labore bajo el Currículo del Subsistema de Educación Bolivariana (2007) es consciente del proceso que desarrolla un estudiante para alcanzar el aprendizaje de algún contenido?
¿Qué tan ventajoso es que el docente planifique los criterios o indicadores al momento de evaluar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes sin tener un punto de referencia?

UNIDAD III. Tipos de pruebas en la educación física
Tema 5: Características de las pruebas.
Tema 6: Las pruebas y el rendimiento académico.
Tema 7: Recomendaciones para la construcción de las pruebas en la educación física.
Tema 8: Construcción de pruebas en la educación física.
    En virtud, al proceso de evaluación en el área de aprendizaje de educación física, deportes  y recreación se hace importante que el docente maneje datos a profundidad acerca de las medidas antropométricas y la aptitud física de sus estudiantes, puesto que puede descubrir aquellos potencialmente talentosos para la iniciación y desarrollo de disciplina deportivas. Desde esta perspectiva:
¿Qué otros elementos cree usted que debe registrar el docente de educación física sobre los estudiantes para un mayor conocimiento de sus necesidades e intereses?
¿Qué tipo de técnicas e instrumentos serán los más convenientes para recolectar esa información?

Tema 9: Diseño curricular y educación física.
Tema 10: La evaluación cualitativa.
Tema 11: Recomendaciones para la elaboración de los proyectos de aprendizajes en la educación física.
Tema 12: Construcción de un proyecto de aprendizaje en el área de educación física, deporte y recreación en los niveles de primaria y secundaria.

    Según los paradigmas de investigación sustentando en la investigación cualitativa en sus métodos hermenéutico y la investigación acción  junto a  la Teoría Constructivista de Aprendizaje de Lev Vigotsky consideran que es necesario la participación del docente como mediador y promotor del proceso de enseñanza y aprendizaje por lo tanto, la elaboración de proyectos de aprendizaje en los niveles de educación primaria y nivel de media general es una experiencia integradora de contenidos y experiencias que fortalecen las potencialidades de los escolares, permitiendo así un mayor pensamiento crítico desde la  reflexión donde el docente es el planificador quien concreta las intencionalidades curriculares, a tal fin, el docente de educación física, deportes y recreación puede participar desde la creatividad e innovación para un mayor alcance. Ahora bien responde a la siguientes preguntas orientadora: 

     ¿Estaría usted como futuro docente de educación física dispuesto a crear proyectos de aprendizaje para generar experiencias educativas en búsqueda de una mejor integración de áreas de aprendizaje? ¿Cuáles cree usted que  son sus dificultades al momento de elaborar un proyecto de aprendizaje?


    Es un placer poder contribuir en su proceso formativo como estudiante de la carrera de educación física, deportes y recreación.

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