Evaluación de la Educación Física.
En el proceso de enseñanza y aprendizaje la evaluación
es un proceso que se concibe desde la valoración sin embargo, en el campo de la
educación física su avance se debe gracias a la existencia de los paradigmas y
metodologías puesto que ofrecen sus técnicas e instrumentos para facilitar la
descripción de la conductas en escolares a partir del aprendizaje motor, por lo
tanto la evaluación le permite al docente fortalecer su práctica pedagógica en
la medida que reflexiona sobre su didáctica, es así como en la planificación se
visiona sobre el qué y cuándo se va a evaluar y para qué, en tal sentido la
evaluación también se apoya en la necesidad de integrar pruebas que requieran
conocer las aptitudes físicas de los escolares ante la iniciación y desarrollo
de una disciplina deportiva, se fortalece en la incorporación de los proyectos
de aprendizaje para integrar y globalizar conocimientos que conforman los
dominios psicomotor, cognitivo y actitudinal, es así como la planificación,
evaluación determinan la concreción del currículo como documento que orienta la
praxis educativa.
Contenidos de la Asignatura:
Unidad I. Paradigmas de la evaluación de
los aprendizajes.
Tema 1. Historia de la evaluación. Introducción al problema de la
evaluación como ciencia educativa.
Tema 2. El paradigma cualitativo y cuantitativo y sus respectivos enfoques.
En esta
primera unidad observamos con gran interés como ha sido la evolución de la
evaluación en la educación como proceso para la transformación de la sociedad,
igualmente para el desarrollo de conocimientos, potencialidades, habilidades y
destrezas; tanto así que es considerada como una ciencia que permite la
construcción y valoración de la praxis docente, de igual manera se logra
denotar la forma como es sustentada desde los paradigmas y teorías de
aprendizaje permitiendo que el docente pueda intervenir bajo concepciones para
determinar el rendimiento de sus escolares, al respecto podemos reflexionar
sobre:
¿De qué manera la evaluación se nutre de los
paradigmas?
¿Cuál cree usted que es el principal problema al
momento de evaluar, a partir de los elementos que intervienen en la clase como
un proceso de interacción de elementos y factores?
Unidad II. Proceso de enseñanza y
aprendizaje
Tema 3. La evaluación y el proceso de enseñar y aprender.
Tema 4. La planificación de los procesos de evaluación de los aprendizajes.
Continuando estos
contenidos se puede apreciar que la evaluación dentro del proceso de enseñanza
y aprendizaje debe estar integrada en la planificación, es decir es indudable
la conexión entre ambas, implica un estado de consciencia de la práctica
docente donde dispondrá de las técnicas e instrumentos necesarios para medir o
interpretar los conocimientos adquiridos por los escolares durante la didáctica
del docente; sin embargo la evaluación como ciencia en la educación no solo
alcanza a la valoración del conocimiento puesto que implica grandes esfuerzos
por reconocer las características, fortalezas y limitaciones del acto de educar
deslumbrado como un fenómeno de estudio en tal sentido se trata de reconocer
todo ese conjunto de interacciones que tienen cabida desde la actuación del
docente, la aplicación de políticas educativas, la concreción del currículo
como documento que recoge las expectativas y fines de la educación como aparato
ideológico de la sociedad, implica entonces materializar como debería
concebirse la evaluación del movimiento desde los postulados teóricos y también
comprender las bondades de los distintos instrumentos y cómo se adaptan a las
intenciones pedagógicas. En este orden de ideas les invito a pensar sobre:
¿Qué es evaluar los aprendizajes? ¿Realmente el
docente de cualquier área de aprendizaje que labore bajo el Currículo del
Subsistema de Educación Bolivariana (2007) es consciente del proceso que
desarrolla un estudiante para alcanzar el aprendizaje de algún contenido?
¿Qué tan ventajoso es que el docente planifique los
criterios o indicadores al momento de evaluar los aprendizajes adquiridos por
los estudiantes sin tener un punto de referencia?
Tema 5: Características de las pruebas.
Tema 6: Las pruebas y el rendimiento académico.
Tema 7: Recomendaciones para la construcción de las pruebas en la educación
física.
Tema 8: Construcción de pruebas en la educación física.
En virtud, al proceso de evaluación en el
área de aprendizaje de educación física, deportes y recreación se hace importante que el
docente maneje datos a profundidad acerca de las medidas antropométricas y la
aptitud física de sus estudiantes, puesto que puede descubrir aquellos
potencialmente talentosos para la iniciación y desarrollo de disciplina
deportivas. Desde esta perspectiva:
¿Qué otros elementos cree
usted que debe registrar el docente de educación física sobre los estudiantes
para un mayor conocimiento de sus necesidades e intereses?
¿Qué tipo de técnicas e
instrumentos serán los más convenientes para recolectar esa información?
Tema 9: Diseño curricular y educación física.
Tema 10: La evaluación cualitativa.
Tema 11: Recomendaciones para la elaboración de los proyectos de
aprendizajes en la educación física.
Tema 12: Construcción de un proyecto de aprendizaje en el área de educación
física, deporte y recreación en los niveles de primaria y secundaria.
Según los
paradigmas de investigación sustentando en la investigación cualitativa en sus
métodos hermenéutico y la investigación acción junto a la Teoría Constructivista de Aprendizaje de Lev
Vigotsky consideran que es necesario la participación del docente como mediador
y promotor del proceso de enseñanza y aprendizaje por lo tanto, la elaboración de
proyectos de aprendizaje en los niveles de educación primaria y nivel de media general es una
experiencia integradora de contenidos y experiencias que fortalecen las potencialidades
de los escolares, permitiendo así un mayor pensamiento crítico desde la reflexión donde el docente es el planificador
quien concreta las intencionalidades curriculares, a tal fin, el docente de
educación física, deportes y recreación puede participar desde la creatividad e
innovación para un mayor alcance. Ahora bien responde a la siguientes preguntas orientadora:
¿Estaría usted como
futuro docente de educación física dispuesto a crear proyectos de aprendizaje
para generar experiencias educativas en búsqueda de una mejor integración de áreas
de aprendizaje? ¿Cuáles
cree usted que son sus dificultades al momento de elaborar un proyecto de
aprendizaje?
Es un placer poder contribuir
en su proceso formativo como estudiante de la carrera de educación física,
deportes y recreación.
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