Investigación Cualitativa y Cuantitativa.
La investigación científica y
tecnológica es un fenómeno que irrumpe
en la historia de la humanidad con mucha fuerza en la época de la naciente
modernidad del Renacimiento hasta nuestros días con un mayor auge, y
credibilidad en la sociedad contemporánea del siglo XXI.
Dadas estas consideraciones es
pertinente que la investigación conforme parte de la necesidad de construir,
interpretar, profundizar y explicar los distintos fenómenos educativos tomando
como punto de partida el método científico y al mismo tiempo los paradigmas que
enmarcan la educación: el positivismo, interpretativo y socio-crítico. A
continuación los invito a conocer las ventajas, limitaciones y bondades de cada
enfoque y cómo se produce la idea de investigación previa al planteamiento del
problema, los objetivos de investigación, elementos a considerar en la
construcción del marco teórico y el plan metodológico.
UNIDAD I. Introducción Investigativa.
1. Revisión de tópicos investigativos (conceptos fundamentales de la
metodología de la investigación científica).
2. Aparato crítico. Manejo de
normas de investigación científica con sistema APA y normas de trabajos de
investigación según la UPEL.
3. Generación de ideas-temas investigables para las ciencias de la
educación.
4. Requisitos previos de la
investigación educacional
5. Perfil del investigador
competente.
Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Según lo visto en esta primera unidad nos ayuda a
pensar sobre cómo nace una idea de investigación, por lo tanto el agrado que
tengamos a ese tema cultivará ese rol que como estudiantes investigadores asumamos
un pensamiento crítico y busquemos desde el arqueo y revisión de la literatura
especializada la visión más profunda de dicho tema para describir, explicar o
interpretar un fenómeno en el marco de la Educación Física, Deportes y
Recreación. Ahora bien, reflexiona
sobre:
¿Usted considera que su posible tema de
investigación realmente es factible, desde la perspectiva que cuenta como
investigador con los medios, recursos, tiempo y sujetos para abordarlo desde el
método científico?
¿De qué actitudes dispone usted que requiere el
investigador? ¿Cuáles son necesarias cultivar?
UNIDAD II. Método científico en la educación física.
1.
Definición, fundamentos
y características del Método científico.
2.
Fases o etapas del método
científico.
3.
Hecho o fenómeno.
Observación científica. Formulación de preguntas
4.
Planteamiento del
problema (causas, síntomas, pronóstico, control, formulación, sistematización).
5.
Justificación, alcance y
limitaciones, objetivos, factibilidad y administración investigativa.
6.
Formulación de hipótesis
y marco teórico referencial
7.
Diseño de verificación,
marco metodológico y Confrontación de
hipótesis
8.
Evaluación crítica de resultados obtenidos.
Video del Dr. Roberto Hernández sobre la importancia de la Revisión de la literatura especializada.
Video del Dr. Roberto Hernández sobre las Hipótesis de Investigación.
Video del Dr. Roberto Hernández acerca del Marco Teórico.
Hasta los
momentos esta asignatura nos ayuda a encaminar un proceso de investigación por lo tanto se hace
imprescindible considerar las siguientes preguntas:
¿De qué manera el método científico es el principio
y fin de las ciencias?
¿Qué hechos observa como estudiante de educación
física, deportes y recreación sobre el
tema que le genera interés como investigador? ¿De qué manera puede llegar a
comprender qué existe un problema?
¿Cuáles son las causas y consecuencias de la
problemática que le genera interés?
¿Cuál es el fin último que usted como investigador desea alcanzar con
ese objeto de estudio?
¿Desde qué perspectivas es importante desarrollar
esa idea de investigación? ¿Qué utilidad tiene para el campo de la educación
física, deportes y recreación?
UNIDAD III. Metodología cuantitativa.
1.
El proceso de
Investigación cuantitativa.
2.
Principales técnicas,
métodos y diseños cuantitativos: métodos experimentales, cuasi experimentales y
no experimentales.
3.
Reporte de resultados
cuantitativo.
Dada
las características que presenta el paradigma positivista en su enfoque
cuantitativo se logra apreciar como la medición es un componente importante
para describir una situación (en este caso presente en la educación física,
deportes y recreación), por lo tanto la permanencia de este paradigma
transcendió hasta el punto de jugar un papel muy importante en la evaluación
educativa al momento de valorar los conocimientos y aprendizajes de los
estudiantes, de tal manera asumió sus técnicas e instrumentos para mantener la
objetividad del proceso. Les invito a que reflexionemos sobre:
¿La problemática que deseas estudiar se adapta a
una investigación experimental, cuasi experimental o no experimental? ¿Por qué?
¿Cuáles podrían ser las etapas necesarias para
asumir desde este paradigma el proceso
de investigación?
¿Qué técnicas e instrumentos serán convenientes
utilizar para la recolección de datos?
UNIDAD
IV. Metodología cualitativa.
1.
El proceso de investigación cualitativa.
2. Principales técnicas, métodos y diseños
cualitativos: Fenomenología, métodos hermenéuticos, biografía, etnografía,
etnometodología, estudio de casos, investigación acción, investigación
evaluativa.
3. Reporte de resultados cualitativo.
De conformidad con el paradigma interpretativo que es sustentando en la
necesidad de comprender e interpretar las prácticas cotidianas, entender los
significados e imaginarios que el ser humano construye desde sus vivencias,
experiencias y realidades es oportuno considerar lo siguiente:
¿Qué fenómenos de la educación física
se pueden estudiar con este paradigma de investigación?
¿Por qué que la investigación
cualitativa podría transformar la educación física?
¿Le llama la atención algún método
que sustenta este paradigma para aplicarlo a su investigación?
¿Dentro de su investigación pueden
existir informantes claves que ayuden a
describir el fenómeno de estudio?
¿Qué técnicas e instrumentos de la
investigación cualitativa se adaptan más a su fenómeno de estudio?
TEMA 1. Enfoques mixtos.
Definición. Ventajas y retos. Tipos de diseños: toma de decisiones.
TEMA 2. Diseños de dos etapas.
Notación de diseños mixtos.
Con esta última unidad queda
claro que en las Ciencias Humanas y Sociales la investigación juega un papel
muy importante para nutrirlas, justamente la educación y especialmente la
educación física, deportes y recreación como área de aprendizaje requiere de
adaptación de métodos y técnicas desde los aportes de los paradigmas vistos
anteriormente tanto cualitativo como cuantitativo para hacer una fotografía
mucho más clara de una realidad que queremos estudiar, en pocas palabras
necesitamos complementar las bondades con las debilidades que posee cada
enfoque para poder comprender mejor un fenómeno de estudio, por lo tanto los
diseños favorecen la integración de inferencias para un conocimiento mayor e
integrado, a tal fin es de considerar:
¿Qué se debe considerar al momento de
emprender un estudio bajo la metodología mixta?
¿Realmente se requiere una mente
abierta para poder integrar ambos paradigmas?
¿Qué actitudes y características debe
tener un investigador si desea hacer un
estudio mixto?
Es un placer poder contribuir
en su proceso formativo como estudiante de la carrera de educación física,
deportes y recreación.
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Recuerde que este blogger está en construcción y se nutre de las recomendaciones que realice como estudiante de la carrera de educación física, deportes y recreación, así que su estructura le invita a que reflexione y aplique lo aprendido, por lo tanto cualquier sugerencia será considerada para mejorar.