Investigación Cualitativa y Cuantitativa.

    La investigación científica y tecnológica es un  fenómeno que irrumpe en la historia de la humanidad con mucha fuerza en la época de la naciente modernidad del Renacimiento hasta nuestros días con un mayor auge, y credibilidad en la sociedad contemporánea del siglo XXI.
    Dadas estas consideraciones es pertinente que la investigación conforme parte de la necesidad de construir, interpretar, profundizar y explicar los distintos fenómenos educativos tomando como punto de partida el método científico y al mismo tiempo los paradigmas que enmarcan la educación: el positivismo, interpretativo y socio-crítico. A continuación los invito a conocer las ventajas, limitaciones y bondades de cada enfoque y cómo se produce la idea de investigación previa al planteamiento del problema, los objetivos de investigación, elementos a considerar en la construcción del marco teórico y el plan metodológico. 

UNIDAD I. Introducción Investigativa.

1. Revisión de tópicos investigativos (conceptos fundamentales de la metodología de la investigación científica).
2.   Aparato crítico. Manejo de normas de investigación científica con sistema APA y normas de trabajos de investigación según la UPEL.
3. Generación de ideas-temas investigables para las ciencias de la educación.
4.   Requisitos previos de la investigación educacional
5.   Perfil del investigador competente.  

Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 


    Según lo visto en esta primera unidad nos ayuda a pensar sobre cómo nace una idea de investigación, por lo tanto el agrado que tengamos a ese tema cultivará ese rol que como estudiantes investigadores asumamos un pensamiento crítico y busquemos desde el arqueo y revisión de la literatura especializada la visión más profunda de dicho tema para describir, explicar o interpretar un fenómeno en el marco de la Educación Física, Deportes y Recreación.  Ahora bien, reflexiona sobre:
¿Usted considera que su posible tema de investigación realmente es factible, desde la perspectiva que cuenta como investigador con los medios, recursos, tiempo y sujetos para abordarlo desde el método científico?

¿De qué actitudes dispone usted que requiere el investigador? ¿Cuáles son necesarias cultivar?
UNIDAD II. Método científico en la educación física.
1.    Definición, fundamentos y  características del  Método científico.
2.    Fases o etapas del método científico.
3.    Hecho o fenómeno. Observación científica. Formulación de preguntas
4.    Planteamiento del problema (causas, síntomas, pronóstico, control, formulación, sistematización).
5.    Justificación, alcance y limitaciones, objetivos, factibilidad y administración investigativa.
6.    Formulación de hipótesis y marco teórico referencial
7.    Diseño de verificación, marco metodológico  y Confrontación de hipótesis
8.    Evaluación crítica  de resultados obtenidos.



Video del Dr. Roberto Hernández sobre la importancia de la Revisión de la literatura especializada









Video del Dr. Roberto Hernández sobre las Hipótesis de Investigación.





Video del Dr. Roberto Hernández  acerca del Marco Teórico. 
  
    Hasta los momentos esta asignatura nos ayuda a encaminar un proceso de  investigación por lo tanto se hace imprescindible considerar las siguientes preguntas:
¿De qué manera el método científico es el principio y fin de las ciencias?
¿Qué hechos observa como estudiante de educación física, deportes y recreación  sobre el tema que le genera interés como investigador? ¿De qué manera puede llegar a comprender qué existe un problema?
¿Cuáles son las causas y consecuencias de la problemática que le genera interés?
¿Cuál es el fin último que  usted como investigador desea alcanzar con ese objeto de estudio?
¿Desde qué perspectivas es importante desarrollar esa idea de investigación? ¿Qué utilidad tiene para el campo de la educación física, deportes y recreación?

 UNIDAD III. Metodología cuantitativa.
1.            El proceso de Investigación cuantitativa.
2.            Principales técnicas, métodos y diseños cuantitativos: métodos experimentales, cuasi experimentales y no experimentales.
3.            Reporte de resultados cuantitativo.


   Dada las características que presenta el paradigma positivista en su enfoque cuantitativo se logra apreciar como la medición es un componente importante para describir una situación (en este caso presente en la educación física, deportes y recreación), por lo tanto la permanencia de este paradigma transcendió hasta el punto de jugar un papel muy importante en la evaluación educativa al momento de valorar los conocimientos y aprendizajes de los estudiantes, de tal manera asumió sus técnicas e instrumentos para mantener la objetividad del proceso. Les invito a que reflexionemos sobre:

¿La problemática que deseas estudiar se adapta a una investigación experimental, cuasi experimental o no experimental? ¿Por qué?
¿Cuáles podrían ser las etapas necesarias para asumir desde este paradigma  el proceso de investigación?
¿Qué técnicas e instrumentos serán convenientes utilizar para la recolección de datos?

UNIDAD IV. Metodología cualitativa.
1.            El proceso de investigación cualitativa.
2.   Principales técnicas, métodos y diseños cualitativos: Fenomenología, métodos hermenéuticos, biografía, etnografía, etnometodología, estudio de casos, investigación acción, investigación evaluativa.
3.       Reporte de resultados cualitativo.


   De conformidad con el paradigma interpretativo que es sustentando en la necesidad de comprender e interpretar las prácticas cotidianas, entender los significados e imaginarios que el ser humano construye desde sus vivencias, experiencias y realidades es oportuno considerar lo siguiente:
¿Qué fenómenos de la educación física se pueden estudiar con este paradigma de investigación?
¿Por qué que la investigación cualitativa podría transformar la educación física?
¿Le llama la atención algún método que sustenta este paradigma para aplicarlo a su investigación?
¿Dentro de su investigación pueden existir informantes claves que ayuden  a describir el fenómeno de estudio?
¿Qué técnicas e instrumentos de la investigación cualitativa se adaptan más a su fenómeno de estudio?


TEMA 1. Enfoques mixtos. Definición. Ventajas y retos. Tipos de diseños: toma de decisiones.
TEMA 2. Diseños de dos etapas. Notación de diseños mixtos.
TEMA 3. Diseños de enfoque dominante o principal. Diseños en paralelo. 

    Con esta última unidad queda claro que en las Ciencias Humanas y Sociales la investigación juega un papel muy importante para nutrirlas, justamente la educación y especialmente la educación física, deportes y recreación como área de aprendizaje requiere de adaptación de métodos y técnicas desde los aportes de los paradigmas vistos anteriormente tanto cualitativo como cuantitativo para hacer una fotografía mucho más clara de una realidad que queremos estudiar, en pocas palabras necesitamos complementar las bondades con las debilidades que posee cada enfoque para poder comprender mejor un fenómeno de estudio, por lo tanto los diseños favorecen la integración de inferencias para un conocimiento mayor e integrado, a tal fin es de considerar:
¿Qué se debe considerar al momento de emprender un estudio bajo la metodología mixta?
¿Realmente se requiere una mente abierta para poder integrar ambos paradigmas?
¿Qué actitudes y características debe tener un investigador  si desea hacer un estudio mixto?

    Es un placer poder contribuir en su proceso formativo como estudiante de la carrera de educación física, deportes y recreación.


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